martes, 25 de noviembre de 2014

Cómo modificar la partición de arranque sin arrancar Windows


Puede pasarnos que hayamos clonado una partición para incluirla en un disco de mayor tamaño para entre otras cosas tener mas espacio, y por diferentes causas hemos tenido que pinchar ese disco mediante un adaptador USB a nuestro PC con Windows arrancado, para transferir archivos, etc.

Windows lo que hará con ese disco es cambiar la letra de las particiones, si no lo hemos hecho nosotros antes, con lo cual si luego queremos usar éste disco instalado en el PC como sistema único tenemos un problema, el MBR no localizará la partición de arranque, y volver a cambiar la letra a C: con Windows arrancado va a ser que no nos va a dejar, por eso tenemos que hacerlo con el sistema apagado.

Para hacer ésto hay varias opciones, programas y muchos LiveCD, pero en concreto a mi me parece muy buena herramienta Hiren’s BootCD.


Si quieres seguir una guía para poder hacerte un LiveUSB con ésta herramienta, puedes seguir éste enlace, ya que nos hará falta para seguir con la modificación de la partición en cuestión.

Arrancamos el LiveUSB de Hiren's y en el menú pinchamos en Mini Windows XP, si tienes dudas de como arrancar el LiveUSB, hecha un vistazo al siguiente enlace.


Después de arrancar el Mini Windows XP, abrimos Disk Management desde el menú de inicio.


Ahora podemos ver las particiones de nuestro disco duro y comenzaremos a modificarlas al gusto.



Continuara...







lunes, 24 de noviembre de 2014

Cómo borrar GRUB y montar MBR para el arranque de tu Windows Parte2/2


Para lo siguiente, tenemos que tener nuestra Bios configurada de tal manera que pueda arrancar desde USB, según el PC o arranca directamente desde USB o en el arranque deberemos presionar la tecla F8 para entrar en el menú de elección de arranque.

Entonces, con el recién creado LiveUSB pinchado, arrancamos nuestro PC y si todo ha ido bien hasta ahora veremos el siguiente menú.


Con las flechas del teclado nos movemos hasta Linux based rescue enviroment (Parted Magic) y presionamos la tecla Enter, con ésto empezará a arrancar una versión de linux que nos servirá para borrar el GRUB e instalar el MBR que necesitamos.



Abrimos una terminal.


Y escribimos lo siguiente install-mbr /dev/sda y le damos a Enter, no hace falta poner sudo delante ya que estaremos logeados como root, si la configuración del teclado no es la correcta al escribir el guión o la barra podréis tener problemas, simplemete ir probando teclas hasta ver donde están mapeadas.


Escribimos reboot mas la tecla Enter en la terminal para que el PC se reinicie, hacemos lo anterior para arrancar desde el LiveUSB y en el menú del Hiren's, ésta vez vamos a arrancar con Mini Windows XP.


Desde esta Live de XP, vamos a programas y ejecutamos Disk Management y en el cual deberemos ver nuestro disco duro con sus particiones si las tiene, pero lo importante es que la partición donde está o va a estar nuestro Windows esté como (C:) y que esté como activa, si no está así con el botón derecho sobre la partición que queremos nos saldrá un menú con opciones para cambiar todo ello.


Si hasta ahora todo nos ha salido bien y en la partición teníamos instalado ya Windows, al reiniciar, ésta vez ya sin el LiveUSB debería arrancar perfectamente sin que el GRUB nos de problemas ya que no estará, en su lugar tendremos el MBR redirigiendo correctamente en el inicio al arranque de nuestro Windows.

Si como yo, quieres utilizar la partición oculta de recuperación de tu PC para restaurar tu Windows como te vino de fábrica, al reiniciar cuando sale la pantalla de opciones donde anteriormente pulsábamos la tecla F8, lo que haremos será pulsar la tecla F11, en mi caso pulsando ésta última tecla se arranca la partición oculta dándome opciones de recuperación o de instalación completa.

Espero que os haya servido de algo ésta guia, un saludo y hasta la próxima.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Cómo borrar GRUB y montar MBR para el arranque de tu Windows Parte1/2


Quién no ha enredado con su PC instalando otro sistema operativo ya sea Linux u otro sistema...
El problema viene cuando por falta de espacio u otra cuestión necesitamos borrar nuestro/os sistemas adicionales y nos encontramos de bruces con que el arranque de nuestro sistema primario se ve comprometido. Si, el dichoso GRUB, no conociendo como arranca un sistema puede llegar a ser una odisea, en el siguiente enlace se explica perfectamente como funciona dicho arranque, y que como base, nos va a sacar de muchas dudas.

Hay innumerables formas de borrar el GRUB y montar el MBR para que nuestro Windows arranque como antiguamente, pero por unas cuestiones u otras cada vez se complica mas el asunto.

Después de probar de todo, varios programas y lives USB, como he conseguido solucionar la papeleta y gratuítamente, ha sido de la manera que describo mas abajo.

Hay que decir que mi disco duro trae una partición de 8Gb oculta de recuperación de la marca y lo que quería es empezar de nuevo con el sistema limpio de casa utilizando esa herramienta que resulta muy cómoda, ya que en 5 minutos tienes tu Windows funcionando como el primer día y como inciso antes de empezar, sobre ésto último dicho, creo que es un error el comprar un PC o Laptop y formatear todo el disco para aprovechar los miserables 8Gb que ocupan dicha partición ya que a demás de perder una herramienta utilísima, tendrás que buscar todos los drivers específicos para tu PC y que según el sistema operativo que vayas a montar podrían estar disponibles o no.


Bueno, dejémonos de rollos y vamos a empezar con el tema, vamos a crear un liveUSB para recuperar nuestro arranque.

Lo primero que hay que hacer es bajarse el LiveCD Hiren’s BootCD, a mi forma de ver es la herramienta mas completa de todos los lives que he probado.
El enlace de descarga está casi al final de la página y son casi 600Mb en la versión 15.2 que es la que yo he utilizado, pero los merece.


Descomprimimos el archivo zip bajado y veremos que dentro hay un archivo entre otros llamado Hiren's.BootCD.15.2.iso que es el que utilizaremos mas adelante, dependiendo de la versión bajada la numeración puede ser distinta.

Ahora necesitamos un programa para incluir esa iso en nuestra memoria USB, hay varios para ello como el Universal USB Installer entre otros, yo he utilizado el UltraISO que aunque es de pago, da la opción de probarlo, y para lo que lo necesitamos nosotros nos vale perféctamente.
Nos descargamos UltraISO con el idioma que mas nos convenga.

Ejecutamos UltraISO, y en Archivo->Abrir seleccionamos nuestra imagen Hiren's.BootCD.15.2.iso


Cuando ya la tengamos cargada le damos a Autoarranque->Grabar imagen de disco...


Y en la siguiente ventana MUCHO CUIDADO al seleccionar nuestra unidad USB, si nos equivocamos podemos formatear la unidad que no queremos y luego vienen los lloros...
Seguidamente le damos a Grabar y esperamos pacientes a que se grabe nuestro LiveUSB